¿Cual será la cámara ideal?

 

¿Cámara reflex, mirrorless o de tipo compacto? ¿Cuál es la diferencia y cómo orientarnos en la elección de una nueva cámara?

Nikon o Canon? Sony o Fuji?

Según mi experiencia primero tenemos que decidir entre cámara reflex y cámara de tipo compacto, dependiendo de nuestras prioridades y exigencias.

Es importante aclarar que en ambos casos será conveniente aprender los principios básicos de la fotografía, entender en que manera la luz entra en una cámara y las razones por las cuales la luz se transforma en una imagen que tiene ciertas características de luminosidad, contraste y nitidez. Estos principios son idénticos con cualquier cámara. Sin embargo las cámaras de tipo reflex nos ofrecen la posibilidad de tener un mayor control técnico – lo cual muchas veces se puede traducir en un mayor control creativo – mientras las cámaras de tipo compacto son ideales por su portabilidad y versatilidad. Por lo general una cámara reflex “entry level” (Nikon de la serie D3000 o D5000 y Canon Rebel) representa también la solución ideal para todos aquellos que quieren acercarse al mundo de la fotografía profesional, a condición de 1) seguir un serio y adecuado camino de formación técnica, cultural, artistica y ética y 2) tomar en cuenta la necesidad de, en algún momento, invertir en equipo de categoría superior. 

En cuanto a la marca, si decides comprar una cámara reflex lo más probable es que tengas que elegir entre Nikon y Canon. Ambas marcas ofrecen resultados extraordinarios y realmente no hay diferencias en términos de calidad. Las mayores diferencia se notan al momento de entrar en el menú y descubrir donde se encuentran y se cambian las funciones más importantes de la cámara. Nikon y Canon son un poco diferentes, por ejemplo, al momento de elegir el sistema de enfoque automático, lo cual tiene mucha importancia si queremos realmente disfrutar de esta actividad y obtener resultados congruentes. La palabra “enfoque” es probablemente la más importante, junto al concepto de “contraste” – si queremos aprender a realizar imágenes impactantes – y por eso es indispensable entender la manera en la cual la cámara “enfoca” y educar nuestro ojo a seleccionar y darle el lugar adecuado a cada elemento que cabe en el encuadre fotográfico.

Si nunca usaste una cámara reflex, con la Nikon D5600 o con la Nikon D3500 descubrirás un nuevo universo: son excelentes cámaras que harán que te enamores del arte fotográfico. Canon ofrece una excelente alternativa con sus Eos Rebel T6s, T7 o T7i. La Nikon D7500 es un modelo mucho más sofisticado y tiene características que la hacen apta para el uso profesional. Si quieres conocer más detalles acerca de estas cámaras puedes visitar la página de Nikon USA. Es posible ahorrar algo buscando los modelos anteriores (por ejemplo: Nikon D3400 y D5500, Canon de la serie T5), pero hay que tomar en cuenta que los modelos más recientes casi siempre ofrecen sensores más sofisticados y mayor calidad de imagen. Con la Nikon D750 – ó cámaras Canon con precios similares – entramos en el rango de las cámaras profesionales de nivel (y precio) superior.

¿Qué tan importante es el tamaño del sensor?
Si estás comprando tu primera cámara fotográfica digital, el tamaño del sensor no tiene mucha importancia. Podrás encontrar a la venta cámaras compactas y cámaras reflex con sensores de tamaños muy diferentes, pero te aseguro que las diferencias son realmente mínimas y pueden ser eventualmente apreciadas sólo por ojos expertos. Es mucho más importante enfocarse en el año de fabricación – averiguar cuando un modelo de cámara salió a la venta – en cuanto la calidad de los sensores ha ido mejorando enormemente en los últimos años, sin importar su tamaño.

Un discurso a parte merecen los sensores digitales que podemos encontrar en nuestros celulares o tablets, porqué en este caso las diferencias son importantes y se notan bastante. Los sensores de estos aparatos son muy pequeños y eso produce importantes consecuencias, algunas positivas y otras no tanto: 1) pueden ser ideales para fotografía de paisaje o street photography, sobre todo cuando haya mucha luz en el ambiente, debido a un más eficaz enfoque de elementos que se encuentran a diferentes distancias respecto al observador.

Por otro lado, los sensores extremadamente reducidos de los celulares 2) no permiten acentuar el desenfoque de elementos en segundo plano o en el fondo, lo cual podría ser una limitante en un cierto tipo de fotografía de retrato; 3) la calidad de las imágenes disminuye enormemente cuando queremos tomar foto en ambientes con poca luz (paisaje al atardecer, fotografía nocturna).

La importancia de obtener imágenes nítidas
¿Cuántas veces te ha tocado de tomar una foto y al revisar el resultado en el visor de la cámara o en la pantalla de tu computadora te has dado cuenta que la fotografía salió… borrosa? El problema de las imágenes “borrosas” (pongo la palabra entre comillas porque no es un termino técnico y no describe el fenómeno de la falta de nitidez en modo correcto) es muy frecuente y es causa de decepción entre los fotógrafos que, por esta razón, llegan a inscribirse a un curso de fotografía. Los manuales explican muy bien como cambiar la velocidad del obturador, la apertura del diafragma, la sensibilidad del sensor y la distancia de enfoque, pero no siempre explican en que manera estos cambios podrían afectar la nitidez de nuestras fotografías.

Para intentar solucionar el problema, las principales marcas de cámaras han incluido una serie de modos inteligentes que el usuario elige en función del tipo de fotografía que quiere realizar o de la situación ambiental: de esta forma es como si el fotógrafo estuviera expresando a la cámara sus deseos, usando un lenguaje que la cámara pueda entender. Al fin y al cabo, será la cámara la que tome las decisiones (velocidad, apertura, sensibilidad, enfoque) y no habrá mucho que hacer en el caso que el resultado final no corresponda a nuestras intenciones. Lo cual sin duda representa la mayor frustración de cada aspirante fotógrafo.

¿Qué es el “setting” en las cámaras reflex y porqué es tan importante?
Si alguna vez asististe a un curso de fotografía te habrás dado cuenta de la increíble variedad de opciones que podemos elegir en el menú rápido de una reflex. En Canon se llama Quick menú, en Nikon le dicen i-button: en ambos casos estos menú sirven para tener acceso rápido a las opciones que utilizamos más frecuentemente. Si quieres lograr el resultado de “capturar el momento”, tomando cada foto exactamente en el momento en el cual la escena perfecta aparece frente a tus ojos – sin tener que perder preciosos minutos buscando la adecuada configuración de la cámara – lo ideal es dejar siempre su cámara con un “setting” estándar. Por supuesto no existe un único estándar ideal para cada situación y cada tipo de fotografía: sin embargo existen dos ó tres situaciones típicas y “setting” correspondientes que pueden representar un buen punto de partida. Una vez que hayas establecido, eventualmente con la ayuda de tu maestro de fotografía, un setting ideal, mi recomendación es que con el celular tomes una foto de la pantalla de tu cámara, para recordar cada opción elegida y regresar facilmente a la configuración inicial, en el frecuente caso que “muevas algo” sin querer.

¿Sistema automático ó sistema manual?
La principal razón por la cual, después de adquirir nuestra nueva cámara, buscamos un buen curso de fotografía – preferiblemente presencial – es porqué queremos finalmente aprender a utilizar la cámara en modo manual, exactamente como hacen los fotógrafos profesionales. Ahora, me gustaría aclarar algo: 1) los fotógrafos profesionales toman fotos en manual o en automático, dependiendo da las situaciones; 2) no existe un modo mejor ó más profesional que otro; 3) es recomendable aprender el modo manual – y usar la cámara en modo manual por un buen tiempo, antes de aventurarnos en los territorios peligrosos pero fascinantes del modo automático – por razones principalmente didácticas: por las mismas razones por las cuales, en la escuela, aprendiste aritmética con pluma y libreta, antes de utilizar una calculadora electrónica.
Sólo después de haber aprendido adecuadamente el sistema manual (de medición de la exposición) de nuestra cámara podemos, por ejemplo, apreciar algunas de las seis diferentes opciones de medición automática y eventualmente decidir cual sería perfecta para nuestro estilo y manera de fotografiar. Sin embargo, con la experiencia también aprenderemos… a ignorar por completo la medición que nuestra cámara haga, por lo menos en algunas situaciones, de manera que los resultados de nuestro fotografiar correspondan mayormente a nuestras ideas y expectativas.

Si te encanta tomar fotografías y contar historias con imágenes y quieres estar al corriente de los cursos de fotografía impartidos en Monterrey por Enzo Picardi, no dudes en contactarnos enviando un correo a: info@enzopicardi.com o llamando al (81) 8303 6544.

Cámaras recomendadas

 

Si decidiste comprar una cámara digital reflex, recomiendo las siguientes:

Nikon D3500 (399.95 USD, incluye lente de kit 18-55mm).
Nikon D5600 (645.95 USD con lente de kit 18-55mm ó 849.95 USD con lente de kit 18-140mm)
Canon Eos Rebel T7 (449.99 USD con lente de kit 18-55mm) o T7i (799.99 USD con 18-55mm) o Canon Rebel SL2 (599.99 USD con 18-55mm).

Es posible ahorrar algo buscando los modelos anteriores (por ejemplo: Nikon D3400 y D5500, Canon T6 o T5).

Nikon ofrece las cámaras D3500 y D5600 (y los modelos anteriores de las mismas series) en una presentación que incluye dos lentes de kit (el 18-55mm + el 70-300mm): se trata de una promoción muy atractiva, de todas maneras considero mejor opción la cámara con sólo el lente 18-140mm.

Todas son excelentes DSLR entry-level. Hay modelos similares de Sony: no son cámaras reflex, pero representan una buena opción alterna.

La primera cámara Nikon que podemos considerar para uso profesional es la Nikon D7500 (1,149.95 USD USD sólo cámara ó 1,449.95 con lente de kit 18-140mm), pero sin duda las mejores opciones al momento son la Nikon D750 (Full frame, 1,299.95 USD, sólo cámara), la Nikon D500 (formato de sensor DX, 1,799.95 USD, sólo cámara).

Si eliges una cámara Nikon el mejor objetivo con el que empezar (ademas del lente de kit que entregan con la cámara) es el AF-S NIKKOR 50mm f/1.4G (379.95 USD), una buena alternativa más económica sería el AF-S NIKKOR 50mm f/1.8G (219.95 USD). Usuarios Nikon expertos ó jóvenes profesionales podrían cambiar el lente de kit por un lente zoom de categoría superior, el AF-S Nikkor 24-120mm f/4G ED VR (1,099.95 USD): se trata de un lente zoom con abertura mínima f/4 en todas las distancias focales, probablemente la mejor opción si desean adquirir un lente zoom de excelente calidad.

Con las cámaras Nikon D850 / Nikon D5 – ó Canon con costos similares – estamos en el rango de las cámaras (y respectivos objetivos) de nivel y precio superior.

Si te gusta la idea de llevar contigo – de viaje o en cualquier ocasión – una cámara pequeña, ligera pero con capacidad de crear imágenes de calidad, sugiero elegir entre los siguiente modelos:

Canon PowerShot SX740 HS (379.99 USD)

Canon PowerShot G9 X Mark II (429.99 USD)

Sony RX100 II (599.99 USD)

Sony Cyber-shot RX100 V (999.99 USD)

[Información actualizada al 20/04/2019]

Otros accesorios recomendados

Tripie

El tripode ó tripie es muy útil – a veces indispensable – para obtener fotografías nítidas en todas las situaciones en las cuales necesitamos utilizar tiempos de exposición largos ó bien cuando utilizamos lentes de larga distancia focal (que generalmente requieren tiempos de exposición más rápidos).

Si les gusta tomar fotografías nocturnas, amarán este accesorio.

Una recomendación importante: si quieren comprar un tripode, elijan un producto de calidad, que sea suficientemente resistente y estable.

Parasol

El parasol es un accesorio muy importante para mejorar la calidad de las imágenes cada vez que estemos tomando fotografías en ambientes muy luminosos, para evitar que la luz llegue en forma no deseada hasta el sensor, procurando efectos que – sobretodo cuando tomamos fotos en contraluz – pueden ser muy desagradables.

Es importante destacar que cada lente necesita su propio parasol.

Filtros

Los filtros más importantes, que es muy útil agregar a nuestro equipo, son el filtro anti UV y el filtro polarizador.

La función del filtro anti UV es reducir la luz ultra-violeta para obtener imágenes más nítidas. Es muy difícil apreciar la utilidad de este filtro: por lo general se utiliza principalmente para proteger el lente frontal de nuestros objetivos.

El filtro polarizador reduce una parte de la luz solar (elimina algunas frecuencias del espectro visible) y se utiliza en fotografía de paisaje para obtener cielos más azules (el filtro aumenta la saturación y el efecto de contraste), reducir los reflejos del agua u otras superficies de vidrio.

Flash

En muchas situaciones, cuando queremos tomar fotos en un ambiente con poca luz,  un buen flash externo es nuestra única opción.

Casi todas las cámaras reflex (con excepción de los modelos profesionales) tienen un pequeño flash que en la mayoría de los casos ofrece prestaciones muy limitadas.

El flash externo ofrece más potencia, nos permite direccionar y rebotar la luz según nuestras exigencias, se “comunica” con nuestra cámara cuando está directamente conectado a ella y puede ser utilizado en forma creativa si lo conectamos a la cámara por medio de un control remoto.

TODOS LOS MARTES

TODAS LAS SESIONES

50% OFF

Vigencia marzo y abril 2019, consulta horarios y locaciones disponibles